domingo, 22 de mayo de 2016

lunes, 16 de mayo de 2016

Poesía visual

EL ROMPE-CORAZONES


¿Cómo que no existo?


Libro: Los juegos del hambre
Autor: Suzanne Collins
Tras tirar al vacío al último contrincante, los lobos se retiran. Han ganado los juegos del hambre, sin embargo, no aparece la nave para recogerlos. De repente suena en megafonía a los controladores anunciando una nueva norma que dice que no pueden ganar los dos de un distrito. Sólo puede quedar uno.

*Katniss
*Peeta
*Suzanne

-(Para sí misma) ¿Cómo! No puede ser. Después de todo lo que hemos luchado... ¿Qué puedo hacer?
-Katniss, si sólo puede ganar uno, prefiero que seas tú la ganadora. Cuida de mi familia.
-¡No! No dejaré que mueras. (se saca las bayas mortales del bolsillo pensando en suicidarse.
De repente, se oye un gran estruendo y un ruido de acople.
-Aaah mis oídos. ¿Estás bien, Peeta?
Estaba petrificado.
-Peetaaaa....
Katniss oye una voz de megafonía...
-No puede oírte..
Ella creía que era del controlador, pero en vez de ser de la ronca voz del controlador, era una dulce voz de una mujer. 
-¿Quién eres? No pareces el controlador...
-Soy Suzanne Collins, y soy la creadora de los Juegos del Hambre.
-¿Perdona? ¿Tú creaste estos juegos? ¿Porqué lo hiciste? Estamos viviendo un infierno por tu culpa...
-No me estás entendiendo.. Esto es una novela. No sólo he creado los Juegos. También a tus amigos, a tus enemigos... 
-Imposible. No es verdad. Además, no sé cómo has llegado ahí, pero los de seguridad te sacarán de ahí enseguida.
-Jajaja. Pregúntate por qué aún no han venido, cómo he llegado aquí, cómo Peeta está petrificado... He congelado la transición de la historia.
Katniss está incrédula. Lo entiende y lo admite, pero está en shock.
-¿Y por qué lo has congelado todo y a mi no?
-Para advertirte. La última ley del controlador está creada para crear polémica ya que os obliga a decidir sobre quién sobrevivirá. Sin embargo, quieres sobrevivir y que Peeta sobreviva.
-Más que nada en el mundo.
-Pues hay una manera. No puedes dejar que mueras. Eres la voz de la revolución. Hay una manera de que sobreviváis los dos y a su vez de acabar con los Juegos y con el sistema tal y como lo conoces...
-¿Cómo? ¿Y por qué me ayudas a mi?
-Porque eres la única capaz de hacerlo y si lo logras, serás el modelo de millones de personas que te seguirán en la lucha para lograr acabar con los Juegos. Todos juntos.
-Dime cómo.
-Tenéis que comer una baya los dos. A la vez.
-¡Cómo! Pero si nos matará.
-No, porque ellos quieren espectáculo, y se quedarán sin él y sin público si mueren los dos únicos finalistas de los Juegos... A parte de ser romántico. Si os dejan morir, el pueblo los destruirá por destrozar esa historia de amor tan bonita. Si os nombra a final a los dos los campeones, la gente tomará eso como un acto de rebelión y comenzará una revolución que acabará con todo. ¿Estas dispuesta?
-Por supuesto.
Se reanuda la historia y decide seguir el plan de Suzanne y Katniss ofrece a Peeta la baya. Efectivamente, el controlador los declara ambos ganadores, y todo gracias a la autora. 




Es una historia sobre una población pobre después de las guerras. Panem, el lugar donde transcurre la historia, está dividido en 12 distritos. Y nadie puede salir del distrito al que pertenece. Capitolio, quien tiene todo el poder de Panem, organiza un programa televisivo para humillar a la población, en el cual cada año dos representantes de cada distrito tienen que luchar entre ellos hasta que sólo quede un superviviente.
La hermana pequeña de Katniss es elegida para jugar, entonces, Katniss se ofrece voluntaria y para salvar a su hermana, ocupa su lugar.
Katniss es el personaje principal, huerfana de padre y adolescente de sólo 16 años.
En los juegos, la chica tiene que desmostrar su fuerza pero no es fácil para ella ya que en medio de la historia hay también amor entre ella y Peeta.
Al final, como la regla de los juegos es que sólo uno puede sobrevivir, Katniss y Peeta deciden suicidarse pero no lo hacen y acaban ganando los juegos los dos.